Iglesia de San Marcos Jerez de la Frontera

Historia
Del año 1954 es la fundación de esta hermandad. La idea surgió del grupo de jóvenes de Acción Católica del Centro Interno de la Escuela de San José. En ese mismo año se hizo la primera Estación de Penitencia con una representación de la hermandad dentro del cortejo de La Lanzada. Al año siguiente y con un numeroso cortejo salió ya el paso de misterio. El paso actual fue de la Hermandad del Cachorro de Sevilla. Lo diseñó Juan Pérez Calvo y lo talló Francisco Carrero. Se estrenó en el año 1929. Y en el 74 lo adquirió la Hermandad de la Sagrada Cena. La imagen de Jesús, aunque es titular, fue concebida para formar parte de un grupo, es talla de vestir y de tamaño natural. Procesionó por primera vez en el año 1967. Su autor fue Luis Ortega Bru. Este imaginero también talló buena parte del apostolado. De su gubia son siete apóstoles. Luis trabajó en este misterio de 1967 al 75. Un hijo y los sobrinos de Ortega Bru han completado el misterio; los cinco últimos apóstoles salieron por primera vez en la Semana Santa del año 2002. El año 1964 salió por primera vez el paso de palio. Los verdaderamente notable fueron las caídas del palio que eran de orfebrería. Estas caídas fueron labradas en el año 1929 para las Penas de San Vicente, de Sevilla; en el año 30 las compró el Prendimiento y a esta hermandad se las compró la Cena. Las caídas actuales son del Taller Vda. De Villarreal y estrenadas en el año 1973. La Dolorosa, obra anónima de finales del XVII, fue adquirida en el año 1981 a las monjas del Convento de las Capuchinas de El Puerto de Santa María. Fue restaurada por Isaac Navarrete y Rosario Martínez Lorente en el año 1996. Tan notable como el palio es el manto. Fue bordado por Esperanza Elena Caro y donado por los Marqueses de los Álamos del Guadalete (1972). Delante de la Dolorosa, sobre la peana, va una media luna; es de plata de ley y aparece inventariada como obra del siglo XVII.

PROXIMOS ACTOS

Todos los jueves de cada semana a las 20:30 hora, tendra lugar la misa de Hermandad en la capilla del sagrario de la Parroquia de San Marcos.

-Todos los viernes a las 21:00 horas, Oración a Nuestro Sagrados Titulares. Seguidamente convivencia en la sala de Hermandad.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¡Ya queda menos!

El paso de la Cena.
Es una de las preguntas que más se oyen actualmente en la Hermandad de la Cena, o cuando nos encontramos en alguna reunión en la que participan cofrades de la Hermandad de San Marcos.

¿Cómo va la restauración del paso?

Pues bien; según nos apuntan desde la cofradía, la obra que acomete todavía Paco Bazán junto a su grupo de trabado, marcha a un ritmo estupendo, cumpliendo los plazos según lo previsto.

Eso es precisamente lo que pudieron comprobar ayer los miembros del grupo joven de la Hermandad, quienes estuvieron de visita en el taller, y se encontaron con la magnífica sorpresa de ver el paso así de radiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario