Iglesia de San Marcos Jerez de la Frontera

Historia
Del año 1954 es la fundación de esta hermandad. La idea surgió del grupo de jóvenes de Acción Católica del Centro Interno de la Escuela de San José. En ese mismo año se hizo la primera Estación de Penitencia con una representación de la hermandad dentro del cortejo de La Lanzada. Al año siguiente y con un numeroso cortejo salió ya el paso de misterio. El paso actual fue de la Hermandad del Cachorro de Sevilla. Lo diseñó Juan Pérez Calvo y lo talló Francisco Carrero. Se estrenó en el año 1929. Y en el 74 lo adquirió la Hermandad de la Sagrada Cena. La imagen de Jesús, aunque es titular, fue concebida para formar parte de un grupo, es talla de vestir y de tamaño natural. Procesionó por primera vez en el año 1967. Su autor fue Luis Ortega Bru. Este imaginero también talló buena parte del apostolado. De su gubia son siete apóstoles. Luis trabajó en este misterio de 1967 al 75. Un hijo y los sobrinos de Ortega Bru han completado el misterio; los cinco últimos apóstoles salieron por primera vez en la Semana Santa del año 2002. El año 1964 salió por primera vez el paso de palio. Los verdaderamente notable fueron las caídas del palio que eran de orfebrería. Estas caídas fueron labradas en el año 1929 para las Penas de San Vicente, de Sevilla; en el año 30 las compró el Prendimiento y a esta hermandad se las compró la Cena. Las caídas actuales son del Taller Vda. De Villarreal y estrenadas en el año 1973. La Dolorosa, obra anónima de finales del XVII, fue adquirida en el año 1981 a las monjas del Convento de las Capuchinas de El Puerto de Santa María. Fue restaurada por Isaac Navarrete y Rosario Martínez Lorente en el año 1996. Tan notable como el palio es el manto. Fue bordado por Esperanza Elena Caro y donado por los Marqueses de los Álamos del Guadalete (1972). Delante de la Dolorosa, sobre la peana, va una media luna; es de plata de ley y aparece inventariada como obra del siglo XVII.

PROXIMOS ACTOS

Todos los jueves de cada semana a las 20:30 hora, tendra lugar la misa de Hermandad en la capilla del sagrario de la Parroquia de San Marcos.

-Todos los viernes a las 21:00 horas, Oración a Nuestro Sagrados Titulares. Seguidamente convivencia en la sala de Hermandad.

miércoles, 1 de abril de 2009

El Señor de la Cena está ya en el paso del Crucifijo

La cercanía de la Semana Santa es más que evidente en la vida interna de las hermandades que en estos días las mayordomías se afanan en cerrar los montajes de los pasos de cara a sus salidas procesionales. Una de las novedades más destacadas este año es que el Señor de la Cena saldrá en el paso de misterio del Santo Crucifijo de la Salud dado que el suyo está en proceso de restauración, un trabajo que está realizando Francisco Bazán en su taller en Jerez. Por esta circunstancia, el Señor de San Marcos saldrá en el paso del Crucificado de San Miguel sin el apostolado, por lo que será una de las estampas singulares que nos proporcionará la próxima Semana Santa. Ayer por la noche, con la presencia de hermanos del Santo Crucifijo, se procedió a colocar al Señor de la Cena en las andas que creara 'Currito el dorador' para la cofradía de la Madrugada. De antemano muchos cuestionaban el efecto de una imagen sola en este paso pensado para una crucificado, sin embargo la visión es sencillamente magnífica, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y con el valor añadido de poder admirar la talla de Ortega Bru sin las restantes imágenes de este conjunto. De cara al Lunes Santo, por tanto, esta es la gran novedad para la que la hermandad ha dispuesto una peana de cara a elevar la imagen en altura. Sobre ella habrá un monte que se decorará con clavel de color rojo. Otros detalles son que los faldones serán los mismo que lleva el Santo Crucifijo, de color morado, descartándose la posibilidad de que la propia corporación de San Marcos montar unos de color burdeos, y que el paso andará siempre de frente. El hermano mayor, Daniel Gómez, aprovechó la ocasión para agradecer el gesto que ha tenido con ellos la cofradía de San Miguel cediendo su propio paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario